El aceite de oliva es usado en la cocina hace muchos siglos. Es extraído de las aceitunas y podemos encontrarlo de diferentes calidades y sabores dependiendo del tipo de aceituna.
El punto: Algunos cocineros hemos enseñado algo que yo, desde una mirada nutricional, considero un pequeño error: sofreír, saltar o sellar con aceite de oliva. Sin duda, el aceite de oliva es uno de los
aceites más saludables y más deliciosos para consumir, pero es mejor usarlos sin somenterlos a calor.
La explicación: Este aceite pertenece al grupo de las grasas. Es una grasa monoinsaturada, o sea que es una grasa "buena" o saludable, (las grasas riesgosas para la salud son las grasas saturadas). Pero este aceite será bueno para nuestra salud mientras no se someta al fuego, ya que al usarlo a altas temperaturas, como para asar carnes o vegetales, se modificará su composición y se convertirá en una grasa similar a una saturada, pudiendo ser perjudicial a largo plazo para nuestra salud.
Conlusión:
Usar el aceite de oliva directamente sobre las ensaladas o para hacer vinagretas, aderezos y mayonesas.
Para usarlo con carnes o vegeteles asados, asar primero la carne o los vegetales en poco aceite vegetal que no sea de oliva y luego agregar el aceite de oliva al final para darle el sabor que tanto nos gusta del aceite de olvia.
Recordar que aunque es un aceite vegetal y saludable hay que usarlo con moderación pues igual sigue siendo una grasa y se sumará al consumo de tus grasas del día.
¡Abrazo!